Saturday, November 22, 2008

Lectura sobre Historia de Internet y escritura

Apocalipsis I. Marco Denevi
La extinción de la raza de los hombres se sitúa aproximadamente a fines del siglo XXXII. La cosa ocurrió así: las máquinas habían alcanzado tal perfección que los hombres ya no necesitaban comer, ni dormir, ni hablar, ni leer, ni pensar, ni hacer nada. Les bastaba apretar un botón y las máquinas lo hacían todo por ellos. Gradualmente fueron desapareciendo las mesas, las sillas, las rosas, los discos con las nueve sinfonías de Beethoven, las tiendas de antigüedades, los vinos de Burdeos, las golondrinas, los tapices flamencos, todo Verdi, el ajedrez, los telescopios, las catedrales góticas, los estadios de fútbol, la Piedad de Miguel Ángel, los mapas de las ruinas del Foro Trajano, los automóviles, el arroz, las sequoias gigantes, el Partenón. Sólo había máquinas. Después, los hombres empezaron a notar que ellos mismos iban desapareciendo paulatinamente y que en cambio las máquinas se multiplicaban. Bastó poco tiempo para que el número de máquinas se duplicase. Las máquinas terminaron por ocupar todos los sitios disponibles. No se podía dar un paso ni hacer un ademán sin tropezarse con una de ellas. Finalmente los hombres fueron eliminados. Como el último se olvidó de desconectar las máquinas, desde entonces seguimos funcionando.
· El texto que acabás de leer es un relato para establecer conexiones posibles con Comunicación y los temas trabajados hasta el momento.
· Pensar las relaciones entre comunicación y nuevas tecnologías. Discutir en clase, registrar la opinión personal sobre el tema.
· Podés encontrarle relaciones con la frase Sexto sentido? Escribir individualmente.
· ¿Qué sentidos se necesitan para percibir cada una de las cosas de la lista que enumera Marco Denevi? ¿Què tienen en comùn todas las cosas que van desapareciendo en el cuento? ¿Quièn es el ùnico capaz de percibirlas?
Otras aspectos para pensar a partir del cuento:

  • ¿qué sucederìa si entre las cosas que desaparecen desapareciera la escritura?
  • Continuá leyendo los textos que siguen para reflexionar en clase sobre la tecnologìa y los saberes que se necesitan para escribir en forma virtual.
  • Compará un escritor de internet (un blogger por ejemplo) con un escriba de Egipto. Escribì las semejanzas y las diferencias entre ambos y pensà en las ventajas del escritor actual.

George Orwell: reglas para un lenguaje eficaz
Eva Paris
Cuando nos enfrentamos a un papel en blanco, lo habitual es que no pretendamos un retoricismo excesivo. Deseamos hacernos entender, comunicar nuestras ideas. Esto, en plena campaña electoral, lo saben muy bien los políticos. Un lenguaje directo, cercano y eficaz. George Orwell escribió un ensayo titulado La política y la Lengua inglesa (1946), en el que estableció 6 reglas para una escritura eficaz. El autor remarca que no considera el empleo literario de la lengua, sino simplemente el lenguaje como un instrumento para la comunicación. ¿Cómo comunicar de una manera eficiente nuestras ideas?
Nunca use una metáfora, un símil, u otra figura retórica de las que estamos acostumbrados a leer o escuchar. Sobre todo las frases hechas demasiado manidas que han dejado de transmitir alguna emoción. Cuando utilicemos imágenes, han de ser frescas y poderosas.
Nunca use una palabra larga donde pueda emplear una corta. Este recurso no hace parecer más culto si no se usa hábilmente. Puede ofrecer el resultado inverso y resultar pedante o arrogante, además de que probablemente dificultará la comprensión por parte del receptor.
Si es posible recortar una frase, eliminar una palabra, siempre hay que hacerlo. Cualquier palabra que no contribuya a dar el significado exacto en un paso más corto, diluye su poder. Menos es siempre mejor.
Nunca use la pasiva donde se pueda usar la voz activa. Aunque en castellano el uso de la pasiva es más limitado, al igual que en inglés las formas verbales activas son mejores en tanto que más cortas y directas.
Nunca use una frase extranjera, una palabra científica, tecnicismo o una palabra de jerga si puede utilizar un equivalente de la lengua habitual. Hay que pensar en un receptor medio y no especializado si queremos que nuestras ideas lleguen a un mayor número de público.
Rómpase cualquiera de estas reglas en cuanto den como resultado una expresión extraña.
Vía Pick the brainSitio Oficial Orwell: Politics and the English Language
Internet, una nueva etapa en la historia de la comunicación
Internet, internet, internet, http, www, @, .com, .net, punto, punto, barra, barra... Desde remotas comunidades rurales en el corazón del Caribe y América del Sur hasta los centros financieros de las metrópolis modernas y las reuniones de negocios en Tokyo y Hong Kong, en todos lados escuchamos ahora estas palabras, siglas, nombres y lo que parecen ser direcciones en el mundo virtual de personas e instituciones.
Pero vamos por parte y conozcamos un poco sobre el medio, su historia y su esencia, para poder proceder de inmediato a descubrir las ventajas que nos ofrece y cómo usarlas.
¿Qué es el Internet?
Internet, como su nombre lo indica, es la interconexión de muchas redes (net es el vocablo inglés para red). Pero desde un punto de vista práctico Internet es mucho más de lo que estos términos sugieren. Es un fenómeno social, cultural, económico y tecnológico que está acercando las personas y las instituciones, permitiendo niveles de cooperación antes inimaginados por medio de una fácil, rápida y casi instantánea comunicación a bajo costo alrededor del planeta. Como complemento, Internet es el nuevo medio por el cual se está transformando y expandiendo la forma en que se divulgan y se tiene acceso a las informaciones, ya sea noticias de último minuto o recursos de consulta y referencia. Finalmente, es el gran foro donde la voz de todos puede hacerse oir y confrontarse con la opinión abierta y diversa de los demás.
Historia del Internet
Sus orígenes se remontan a los años sesenta cuando los Estados Unidos consideraron la necesidad de integrar sus redes de información militar de forma tal que la salida del aire de una de ellas no afectara la comunicación entre las otras y que permitiese a los usuarios autorizados tener acceso a todas ellas al conectarse a una de las redes interconectadas. Aquel pasado bélico corresponde a la llamada ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.
Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.
A inicios de los 90, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales.
Esto ponía en cuestionamiento la subvención del gobierno estadounidense al sostenimiento y la administración de la red, así como la prohibición existente al uso comercial del Internet. Los hechos se sucedieron rápidamente y para 1993 ya se había levantado la prohibición al uso comercial del Internet y definido la transición hacia un modelo de administración no gubernamental que permitiese, a su vez, la integración de redes y proveedores de acceso privados.
El resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en día: la transformación de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en una miríada de redes privadas interconectadas entre sí. Actualmente la red experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologías, instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir.
¿Cómo trabaja el Internet?
Ya vimos que el Internet es una red de redes interconectadas entre sí y que para fines prácticos significa que un usuario que se conecte a una de ellas, tendrá acceso a todas las demás redes y computadoras en la red. Es fácil comprender la importancia de esto si visualizamos que basta con una red o conexión en un país conectarse al Internet para que todos los miembros de dicha red nacional tengan acceso a los recursos internacionales en Internet y para que el mundo entero a su vez tenga acceso a los recursos disponibles en la red nacional.
El aspecto técnico más peculiar y especial del Internet es el de que la información enviada (una carta, un documento, una foto, música o cualquier otro tipo de datos), es dividida en pequeños paquetes que recorren caminos independientes en la red hasta llegar a su destino final, donde son organizados y reunificados como un todo al ser recibidos. Así, cada paquetito de información encuentra su propia ruta por el Internet de forma tal que si una conexión en el camino no existe o no está funcionando, simplemente el paquetito sigue otro camino alternativo hasta reunificarse con los demás en el destino final, garantizando el flujo de información en la red.
¿Qué se necesita y cómo se conecta al Internet?
Para acceder al Internet necesitamos un computador con modem (dispositivo de comunicaciones que permite la conexión de una línea de teléfonos), una línea de teléfonos normal, los programas (software) necesarios y una cuenta de acceso a Internet con una compañía local, que llamamos comúnmente de proveedor o ISP (siglas en inglés de Internet Service Provider).
¿Quién paga el uso internacional del Internet?
En la situación descrita arriba, con una simple llamada local y una reducida tarifa mensual, tenemos acceso a todos los recursos e informaciones en la red, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren almacenadas, al tiempo que podemos establecer comunicación e intercambiar mensajes con personas de todas partes del mundo sin costos de larga distancia. Nosotras pagamos por nuestra conexión a nuestro proveedor local. Este a su vez paga por una conexión permanente al Internet (en muchos casos internacional), cuyos costos cubre vendiendo el servicio a usuarios locales como nosotras. Así cada cual paga por su tramo correspondiente en la red.
¿Qué le ofrece el Internet?
Conectados a Internet entramos en contacto directo con el resto del mundo. Podemos comunicarnos con otras instituciones y personas que ya forman parte de la red, intercambiando mensajes electrónicos e incluso documentos e imágenes que se transmiten en cuestión de minutos a los más remotos confines del planeta. Podemos visitar las oficinas virtuales de otras instituciones y consultar su material informativo en línea o hacer búsquedas en sus bibliotecas y directorios. Y podemos publicar nuestro propio material para que todo el mundo conozca nuestra labor y pueda contactarnos.
Entre los principales servicios que Internet coloca a nuestra disposición encontramos, por orden de importancia:
El correo electrónico.
Al contratar el servicio de Internet, recibimos una dirección de correo-e a la cual otros usuarios de Internet en cualquier parte del mundo pueden escribirnos y enviarnos mensajes, documentos, fotos, gráficos, músicas o cualquier tipo de archivos. Lo mismo podemos hacer nosotras, escribiendo y enviando material a otros usuarios de la red.
La telaraña mundial o world wide web (www).
El servicio más popular del Internet, y el más comentado, es la disponibilidad en línea de millones de páginas informativas sobre los más diversos tópicos y todos los idiomas que podamos pensar. Prácticamente, cada persona conectada a la red tiene la posibilidad de publicar información. Con un universo de más de 50 millones de usuarios, esto nos da una idea de la cantidad de información que podemos encontrar en la misma. Desde niños de escasa edad hasta prestigiosas instituciones académicas e importantes empresas, todos colocan información en línea, de tal forma que navegando por la red podemos acceder a información sobre cualquier tópico, con la ventaja de que en muchos casos encontraremos informaciones más recientes y actualizadas que las que encontramos impreso en el mundo real.
Grupos de discusióno newsgroups.
Estos son foros en línea, donde cada cual puede exponer su opinión, comentar lo que otro ya ha escrito o plantear temas nuevos. Por lo general, la información publicada en estos foros permanece visible por varios días (una semana o más), garantizando una amplia participación de las personas sin necesidad de horarios comunes. Los foros tratan sobre tópicos específicos a un área temática o a una región, típicamente identificada en su nombre. Por ejemplo, soc.culture.colombia es un foro sobre Colombia y asuntos que atañen a los colombianos, así como alt.genealogy trata sobre temas de árboles familiares, ancestros, etc. No obstante, en cualquier momento encontramos varias "discusiones" sobre tópicos distintos en un mismo grupo.
Listas de correo.
Proporcionan un mecanismo simple y eficiente para el intercambio de mensajes electrónicos entre personas interesadas en un mismo tema. Los mensajes enviados a la lista son distribuidos a todos sus suscriptores. A diferencia de los foros, no necesitamos dirigirnos a ningún lugar en la red, ya que los mensajes nos llegan automáticamente a nuestro buzón virtual, junto al resto de nuestro correo electrónico normal.
Chat, teleconferencia y videoconferencia.
En los casos arriba expuestos, establecemos comunicación con otras personas en la red por medio de mensajes y sin necesidad de estar conectados al mismo tiempo. Existen también servicios de conversación (chat o irc), por medio de los cuales podemos ver en nuestra pantalla lo que otras usuarias escriben en el momento, comunicándonos en tiempo real . Nuevas tecnologías permiten conversar con otros usuarios no tan sólo escribiendo en la pantalla, sino también hablando por un micrófono y escuchando la voz por las bocinas de la computadora. Del mismo modo, con modernas camaritas que se integran a la computadora, podemos ver a nuestro interlocutor.
FTPfile transfer protocol.
En la red abundan los servidores ftp, que no son otra cosa que depósitos de archivos, donde podemos obtener copias de programas, documentos e imágenes libres de derecho de autor o a título de prueba para que experimentemos por un tiempo limitado con los mismos. Utilizando también el servicio de ftp que podemos publicar nuestras páginas en los servidores de la red.
Los recursos arriba mencionados y resumidos en la tabla debajo permiten una reducción significativa de nuestros costos internacionales de comunicación, así como nuevas posibilidades para la colaboración y coordinación tanto de proyectos e investigaciones como de nuestras actividades y tareas diarias.

Comunicación entre Personas
Comunicación entre Computadoras
Búsqueda de Información


Correo-e (e-mail)
Listas de correo
Grupos de discusión(newsgroups)
Chat
FTP
Telnet
Telaraña mundial (www)
Gopher
Telnet

Resumen
El Internet es una red de redes de comunicación distribuida por gran parte del planeta y en continua expansión y evolución. Con una simple llamada telefónica local nos permite intercambiar mensajes y documentos con otras personas e instituciones en la red, así como conocer más sobre la labor que realizan y viceversa.
Para conectarse a la red se necesita:
Un computador con modem.
Una cuenta de acceso al Internet con un proveedor local del servicio.
Los programas para navegar la red y enviar y recibir mensajes (típicamente proporcionados por el proveedor o disponibles libre de costo o a bajo precio en línea).
Existen redes académicas, científicas o institucionales que hacen las veces de proveedor local económico o libre de costo como apoyo a las ONG y organizaciones para el avance de la sociedad en general.
Los principales servicios disponibles y de nuestro interés en la red son:
Correo electrónico.
Grupos de discusión o newsgroups.
Listas de correo.
La Telaraña Mundial o World Wide Web (www)
Chat, conferencia y video-conferencia.
FTP, depósitos y transferencia de archivos.
Otros servicios como el gopher y el telnet tienen un uso cada vez más reducido frente al avance de la www, aunque incluiremos secciones sobre los mismos.
En la jerga del Internet se llama virtual a todo lo que se encuentra o existe en la red, en contraste con el término real, que se refiere al mundo de las cosas y objetos fuera del Internet.
Correo electrónico, llamado en inglés como e-mail.
Tiempo real se refiere a eventos que ocurren en el momento sin demora o espera significativa, "en vivo".
Chat significa conversación ligera en inglés.
Tiempo real se refiere a eventos que ocurren en el momento sin demora o espera significativa, "en vivo".
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
La web es la plataforma
La información es lo que mueve al Internet
Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
La Web 2.0 con ejemplos
Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:
Web 1.0 > Web 2.0
Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
mp3.com –> Napster (Descargas de música)
Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
Páginas vistas –> Costo por click
CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
Categorías/Directorios –> Tags
¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?
El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.
Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:
Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
Respeto a los estándares como el XHTML.
Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
Sindicación de contenidos.
Ajax (javascript ascincrónico y xml).
Uso de Flash, Flex o Lazlo.
Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.
¿En qué nos sirve la Web 2.0?
El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino porque creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.

La experiencia de armar un blog
Enviado por: Víctor Michelón
Uno se cree que organizar un blog es fácil y que solo se trata de escribir relativamente bien, con ideas claras. Aunque sencillo, el proceso de hacerlo insume tiempo, siempre que ya se conozcan los rudimentos de la computación. Ahí es cuando se entera que si desea ser leído por los demás, deberá aprender cómo funciona el Mundo Blog; que tiene sus leyes particulares. Mientras tanto se van aprendiendo palabras nuevas como feed, sindicación, códigos RSS o XML, aunque uno ni siquiera empezó a tener idea de cómo ser leído. Lee despacio, y a veces en otros idiomas, mucha información que, en principio no entiende; la lee una vez, dos, tres, ¡no entiendo!
Aprieta pings a diestra y siniestra sin figurar siquiera en un solo directorio. Ensayo y error, mucho error. Así que para que me lean otros bloggeros, me entero, tengo que hacer muchos enlaces y anotarme en directorios, para que empiecen a saber que existo. El tiempo pasa, pero nadie se entera de este trabajo de hormiga; tampoco me leen, obvio. Los editores de weblogs pueden sonreír porque ésta es la historia de muchos, aunque algunos abandonan sin publicar su blog o sin ser leídos jamás. Un buen día llega el comentario del primer bloggero que dio por aterrizar en tu improbable blog.
Ahí es cuando uno se da cuenta que en lugar de publicar un blog, se consiguió un trabajo no remunerado: trabajar de bloger o como se llame. Con muchísimo entusiasmo porque uno tiene que contar sus verdades, pero la satisfacción verdadera llega cuando el primer representante del Mundo Blogger recala en tu sitio.¡Vale la pena!...
¿Cuál es la finalidad de este tipo de escritura? ¿Existe una finalidad ideológica y social en esta nueva modalidad?
El testimonio
“Me llamo Salam Pax y soy adicto a los blogs. Hay gente que ve los culebrones matinales, yo sigo blogs. Sigo los hiperlinks de los blogs que leo. Viajo por la red guiado por los bloggers. Me enredo en las historias que cuentan. Leía tantos blogs que tenía que asignarle un día de la semana a cada grupo, sin contar los que leía a diario. Es una práctica un poco voyeurista, sobre todo con los blogs realmente personales: asuntos cotidianos y triviales que en realidad resultan fascinantes. Vislumbres de vidas muy distintas y montones de escritos asombrosos. Nada de política, solamente la vida de la gente. Cómo soportan el dolor o la tristeza y cómo comparten los momentos de felicidad con cualquiera que los quiera leer. Y yo quería. No teníamos acceso a la televisión por satélite y las revistas solamente podían entrar en el país de contrabando. Gracias a los blogs yo podía asomarme a un mundo distinto”[1] (p.17).
Este pasaje al que curiosamente fue posible acceder a través de un libro en papel, pertenece a un autor anónimo de la bitácora más visitada durante la guerra de Irak: Salam Pax[2] (que significan paz en árabe y en latín respectivamente). De él se sabe que es un arquitecto iraquí de 29 que creó su propio blog para comunicarse con un amigo que realizaba un máster en Jordania. A través de este espacio pretendía ponerlo al corriente de su vida cotidiana. Pero el hecho de descubrir que la información sobre la guerra de Irak aparecía sesgada –aún en otros blogs- lo decidió a escribir su propia versión de los hechos, incluyendo críticas al régimen de Saddam.
Durante el 2003 la opinión pública internacional comenzó a experimentar masivamente la posibilidad de confrontar las versiones de los grandes medios con las versiones de los contendientes y las de fuentes independientes. En Estados Unidos, la desconfianza que habían despertado los medios luego de la guerra de Kuwait, provocó en la población el deseo de buscar nuevas fuentes, alternativas como es el caso de los (war)blogs; espacios donde los internautas podían enterarse de otras versiones acerca de la guerra. The Guardian fue uno de los primeros medios que solicitó a Salam Pax autorización para reproducir sus posts, y luego le ofrecieron la oportunidad de ser su columnista). La crisis de credibilidad de los medios tradicionales hizo que estos incorporaran en aquel momento y desde entonces blogs sobre Irak en sus ediciones en línea, como The Christian Science Monitor que envió como corresponsal a Ben Arnoldy para que escribiera Assignment Kuwait, y el grupo mediático advance.net que comenzó a aportar a las ediciones online de todos sus periódicos un blog sindicado: War in Iraq. (véase figura 1)
Sin dejar de tener presente su contexto de aparición, este fragmento de Salam Pax resulta interesante para comprender el surgimiento de un nuevo comportamiento de lectura y escritura. En primer lugar su autor deja explícita esta práctica simultánea al revelarse como lector ‘adicto’ y productor de un texto que explica los orígenes de su ‘manía’. La práctica de la lectura aparece como una conducta enfermiza, compulsiva, fragmentaria pero no inconexa:
“Sigo los hiperlinks de los blogs que leo. Viajo por la red guiado por los bloggers. Me enredo en las historias que cuentan. Leía tantos blogs que tenía que asignarle un día de la semana a cada grupo, sin contar los que leía a diario.”[3]
El blog aparece como un texto sumergido en un documento universal, en el que cada blog se vincula a su predecesores y vecinos a través de links o de voces, citas o ecos que que provocan reenvíos o relecturas por parte del usuario. A su vez el recorrido está orientado por otros bloggers -lectores-productores de blogs y por las propias elecciones que hace el navegante-lector.
A continuación se despliega a manera de ejemplo algunas de las recomendaciones que aparecen con más frecuencia, y que fueron extraídas Isopixel.net:
“Aquí va mi receta muy particular a la hora de escribir un weblog:
1. Escribe sin faltas de ortografía. Si dudas, pasa el texto por Word para corregir tu escrito.
2. Contenido de calidad. La gente no desea que copies y pegues una anotación ajena con solo la leyenda: vía. Es válido hacerlo, pero que no sea la norma.3. Redacta tus posts pensando que son para un medio en línea. No es lo mismo escribir para un medio impreso. Dale pausas al lector, usa espacios en blanco y separa en párrafos, usa listas, etc. No hay nada peor que una anotación compacta y con puro punto y seguido.
4. Crea un estilo propio. Escribiendo con regularidad, con el tiempo lo irás encontrando. No te esfuerces por este punto, en algún momento deberá darse de manera natural.
5. Regularidad. Una nota al día al menos. Los blogs más exitosos siguen esta tendencia. Boing Boing, Zeldman, Pjorge, Minid, Kottke, Microsiervos, etc. son blogs que actualizan varias veces al día. Hay que ver su popularidad y número de suscriptores a sus feeds.
6. Evita los posts largos, salvo que sean estrictamente necesarios (un tutorial, una reseña, etc). Una buena historia la puedes redactar en pocos párrafos. Lo demás es paja.
7. Enlaza los sitios claves de los que hablas en el post. No temas compartir tu Page Rank ;)”[4]
Se observa en la mayoría de los decálogos propuestos en la web una preocupación por la norma, por la escritura ortográfica. También se orienta acerca de cómo construir el texto y las propiedades que no deben faltar.
Lo más interesante es que al constituirse en comunidades, los bloggers no dejan de lado las normas de convivencia y de socialización. Así es como aparecen instrucciones frecuentes en relación con:
“(…) 9. Evita discusiones banales. No te enganches con opiniones del tipo: los bloggers no deberían meter publicidad porque corrompen al medio. Ignórales, es mejor.
10. Evita en lo posible querer ser un guru de la blogosfera. En ocasiones y más en este medio, los egos son enormes. A veces conviene pasar como de perfil bajo ;).
11. No escribas por popularidad y comentarios. acabaras hartándote pronto. Con el tiempo puedes llegar a tener buena cuota de lectores y personas que te comenten.
12. Colabora y ayuda, ese es un signo que nos caracteriza, expande tus horizontes. Si comentas en un blog, que tu comentario sea certero y relacionado al tema. Si no escribes algo medianamente inteligente, olvídate de captar una visita por esta vía.”

Cómo voy a participar del blog:
a. Elegir un nombre del blog/ postular el nombre del espacio por grupos/votación final anónima.
b. Elegir un área: Escribir sobre lo que me gusta e interesa (hobby-artes-relaciones )
c. Contar mis sueños/ lecturas o canciones que me transforman o me evaden
d. Mirando alrededor: Recordar a Sumo: Estoy rodeado de viejos vinagres!
-Escribir sobre algo de mi alrededor que me afecte de alguna manera, algo que me gustaría cambiar.
-Fotografiarlo, dibujarlo.
e. Escribir un artículo de ciencia. Hablar sobre un tema de ciencia. (Ecología cómo me afecta a mí, consejo para padres y otros adultos/ advertencias a mi grupo de pares)
f. Escribo sobre música (qué oigo/qué oímos) Una biografía de un grupo copado.
-Registro vida y obra de una banda local, fotografío a sus integrantes
g. Día de los coments/ ir a postear un comentario a alguno de los textos propuestos.
h. Biografía de un deportista o una deportista mundial ilustre. Registro de un evento deportivo local –de la escuela-de la cancha de los clubes- qué deportes se practican a nivel local-qué grupos se reúnen semanalmente.
-Aerobic /lugares donde se enseña/gimnasia artística/ personas que enseñan yoga.
-i. ¿Qué leemos? Escribir un artículo donde sugieras algún autor para leer
j. Lo que nos pasa en la escuela. Claves para sobrevivir en la escuela.
k. Claves para estudiar mejor/ trucos para no olvidarme lo que estudié.
l. ¿Qué miro? Cine, videos, programas de tv. Elaborar un artículo sugiriendo y comentando un programa o serie de tv, fundamentar por qué te gusta.
ll. En el patio: sección para comentar lo que pasa o lo que ves/lo que más te gusta del colegio/lo que menos te gusta. (Diez argumentos para dejar de venir al colegio/diez argumentos para seguir viniendo) Mi clase favorita/ La clase que me transforma/ Cuándo sea grande… / No quiero hacerme grande porque….
-En todos los artículos: Buscar links para profundizar el tema que traté, sugerir la visita de otro espacio que trate el mismo tema que yo (para ello buscar el tema en google, asegurarme que será de calidad)
Habilidades que trabajará el alumno: Uso de la pc, empleo de internet y buscadores, redacción a máquina, capacidad de revisión de la escritura, creatividad.
(Tildar aquellas actividades en las que vamos avanzando)
-2da Parte del proyecto: Abrí tu propio espacio, nombrálo, y comenzá a escribir fundamentando el nombre de tu lugar, y en qué temas pondrás tu mirada. Todas las actividades se evaluarán por desempeño individual, grupal, colaboración con los otros, solidaridad con aquellos que deben aprender algunos cuestiones técnicas sobre internet o uso de la pc, espíritu de colaboración y equipo!! (Se tendrá muy en cuenta estas cuestiones)
A partir del texto sobre Neuromarketing:
· Explicá de qué manera este texto se relaciona con el experimento de Pavlov. Fundamentá tu opinión a partir de la siguiente afirmación: “La libertad del público que lee/consume información de los medios tiene límites”
Neuromarketing: (fuente Diario La Nación. Ciencia)
Las marcas en tu cabeza
La nueva escuela del marketing deja atrás a las encuestas y se centra en los estudios neurológicos: ¿cómo hace el cerebro para responder ante los estímulos de las marcas?
Ahora el marketing se te mete en la cabeza. Y no es metáfora: la tendencia es dejar de lado las engorrosas y largas encuestas para, por medio de tomografías, estudiar el cerebro humano. La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y el marketing no queda exento a esto.
Para entender mejor, es necesario saber de que se trata el Neuromarketing. Este procedimiento es una aplicación de técnicas de la neurociencia al ámbito de la publicidad y el marketing. Estudios realizados en Estados Unidos demostraron que la encuesta no era el método que captaba la verdadera reacción de un estímulo. Por eso, se implementaron nuevas técnicas científicas que dan mayor certeza. Es la nueva práctica en el que no se necesitan palabras, si no reacciones y estímulos mentales.
Uno de los mayores exponentes en Argentina es el especialista en Marketing y Management, Néstor Braidot. "Hasta hace poco tiempo, era muy difícil examinar los mecanismos mentales que ponen en funcionamiento nuestros pensamientos. En la actualidad, las investigaciones procedentes de las neurociencias están registrando un gran avance para ayudarnos a comprender y mejorar los procesos de toma de decisiones como así también la conducta de las personas frente al consumo de bienes y servicios", dice el investigador.Este análisis muestra lo importante de la imagen publicitaria y lo que genera en las personas. Un estudio hecho por Read Montague (Desafío Pepsi) llamó la atención a varios especialistas. El neurólogo norteamericano juntó a un grupo de personas a las que les dio dos vasos de gaseosa (uno de Pepsi y otro de Coca Cola) sin etiqueta. La mayoría se inclinó por Pepsi. Pero cuando realizó el mismo experimento con el logotipo de la marca en el vaso, prefirieron a Coca Cola. El especialista concluyó que la imagen supera al gusto o a la calidad del producto. "Prácticamente desde sus inicios, Coca Cola trabajó para crear un ví­nculo emocional con los clientes relacionando la marca con momentos de la vida afectiva, y esto se observa en casi todas sus campañas", dijo al respecto el escritor del libro "Neuromarketing, Neuroeconomía y Negocios".
La aplicación de metodologías derivadas de la neurociencia permitió tener un mayor acercamiento a las verdaderas necesidades del cliente y evitar potenciales errores. "Las neurociencias buscan entender los procesos a nivel celular y molecular por los cuales el cerebro produce actos de comportamiento y cognitivos específicos, y es precisamente la investigación y comprensión de todo lo que acontece en el cerebro humano y determina el comportamiento de las personas lo que hará más exitosa la gestión de las organizaciones actuales", concluyó Braidot.

Lee atentamente el siguiente texto y explicá de qué manera se establece la “guerra” de los blogs. ¿Cuáles serían las características de esta guerra? ¿Cuáles serían las armas? Brindá ejemplos en tu fundamentación.

La Nación. En el medi@
La guerra en los blogs
Ciudadanos de ambos lados de la frontera dirimen el conflicto a través del debate de ideas en estos espacios digitales; sitios como YouTube y Flickr destacan videos y fotos producidos por aficionados
Martes 18 de julio de 2006 19:57 (actualizado hace 812 días)
El nuevo capítulo del conflicto bélico en Medio Oriente puede ser considerado como el más blogueado de los últimos tiempos. Y este efecto se produjo desde el minuto cero de la contienda. Defensores de ambas caras del problema eligieron los blogs como espacio digital para disputarse la primacía de la opinión a través de las actualizaciones al instante, la publicación de respuestas sobre lo afirmado por el blog rival y la inclusión de enlaces directos a contenidos relacionados.
Desde que se intensificó el clima de guerra, Technorati.com -el mayor directorio de blogs del mundo- presenta en su ranking las palabras "Israel", "Líbano", "Hezbollah", "Bush", "Medio Oriente" y "Guerra" como los términos más buscados de una galaxia de 48.7 millones de blogs.
Esta semana, el blog OnTheFace se preguntaba si era la primera vez en la historia que estos enemigos irreconciliables utilizan el gran debate de ideas que se desparrama en los blogs al mismo tiempo que los misiles caen sobre Haifa o Beirut.
El diario israelí Haaretz publicó esta semana un artículo sobre encarnizados debates on line entre israelíes y libaneses en los blogs, citando el Blog of Ami y el Lebanese Bloggers . En estos espacios, una nota (post) puede tener más de 400 comentarios de ciudadanos de diferentes nacionalidades.
"Soy un soldado israelí que está en la frontera con el Líbano. No quiero decir quién está en lo correcto y quién equivocado, la última palabra acá es que no está bien que civiles de ambos lados salgan lastimados de esta lucha", dice Sachar en uno de los blogs, y rápidamente recibe la respuesta de un ciudadano libanés: "Aprecio muchísimo que haya gente razonable de ambos lados de la frontera. Estuve chequeando blogs libaneses en los últimos días y encontré con que la mayoría de los mensajes vertidos por ciudadanos israelíes son ofensivos para con mi pueblo".
El impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación sobre este conflicto bélico no se remite exclusivamente al uso de los blogs. Muchos usuarios de mensajeros instantáneos ofrecen relatar en tiempo real sus vivencias a través de estos programas a miles de usuarios. Por medio de la palabra escrita y la voz describen lo que están viviendo mientras caen los misiles en la zona de conflicto. Además, los sitios de contenido generado por los usuarios como YouTube.com o Flickr.com destacan en sus portadas los videos y las fotos producidos y publicados on line por aficionados.
Gastón Roitberg
De la Redacción de LANACION.comgroitberg@lanacion.com.ar

Bibliografía de consulta:
Ranosky, Judith. Sosa María Martína, Cuesta González, Andrés. Comunicación. Sociedad y medios. Santillana. Santillana. Polimodal (2005) 3ra. Impresión. (En Biblioteca Borges)

· Todos los textos serán consultados para el desarrollo de las clases y para la producción de los textos que serán subidos a internet.


[1] (comp)(2003)Salam Pax. El internauta de Bagdad. Mondadori. Barcelona. Grijalbo.
[2] Dirección del blog Salam Pax: http://dear_raed.blogspot.com/ (actualmente desactualizado)
[3] Op. Cit. En 3
[4] http://isopixel.net/archivo/2005/04/consejos-para-escribir-un-blog/

Seexto Sentidoo

Lecturas sobre la escritura en internet.

Apocalipsis I. Marco Denevi
La extinción de la raza de los hombres se sitúa aproximadamente a fines del siglo XXXII. La cosa ocurrió así: las máquinas habían alcanzado tal perfección que los hombres ya no necesitaban comer, ni dormir, ni hablar, ni leer, ni pensar, ni hacer nada. Les bastaba apretar un botón y las máquinas lo hacían todo por ellos. Gradualmente fueron desapareciendo las mesas, las sillas, las rosas, los discos con las nueve sinfonías de Beethoven, las tiendas de antigüedades, los vinos de Burdeos, las golondrinas, los tapices flamencos, todo Verdi, el ajedrez, los telescopios, las catedrales góticas, los estadios de fútbol, la Piedad de Miguel Ángel, los mapas de las ruinas del Foro Trajano, los automóviles, el arroz, las sequoias gigantes, el Partenón. Sólo había máquinas. Después, los hombres empezaron a notar que ellos mismos iban desapareciendo paulatinamente y que en cambio las máquinas se multiplicaban. Bastó poco tiempo para que el número de máquinas se duplicase. Las máquinas terminaron por ocupar todos los sitios disponibles. No se podía dar un paso ni hacer un ademán sin tropezarse con una de ellas. Finalmente los hombres fueron eliminados. Como el último se olvidó de desconectar las máquinas, desde entonces seguimos funcionando.
· El texto que acabás de leer es un relato para establecer conexiones posibles con Comunicación y los temas trabajados hasta el momento.
· Pensar las relaciones entre comunicación y nuevas tecnologías. Discutir en clase, registrar la opinión personal sobre el tema.
· Podés encontrarle relaciones con la frase Sexto sentido? Escribir individualmente.
· ¿Qué sentidos se necesitan para percibir cada una de las cosas de la lista que enumera Marco Denevi? ¿Què tienen en comùn todas las cosas que van desapareciendo en el cuento? ¿Quièn es el ùnico capaz de percibirlas?
Otras aspectos para pensar a partir del cuento:

  • ¿qué sucederìa si entre las cosas que desaparecen desapareciera la escritura?
  • Continuá leyendo los textos que siguen para reflexionar en clase sobre la tecnologìa y los saberes que se necesitan para escribir en forma virtual.
  • Compará un escritor de internet (un blogger por ejemplo) con un escriba de Egipto. Escribì las semejanzas y las diferencias entre ambos y pensà en las ventajas del escritor actual.

George Orwell: reglas para un lenguaje eficaz
Eva Paris
Cuando nos enfrentamos a un papel en blanco, lo habitual es que no pretendamos un retoricismo excesivo. Deseamos hacernos entender, comunicar nuestras ideas. Esto, en plena campaña electoral, lo saben muy bien los políticos. Un lenguaje directo, cercano y eficaz. George Orwell escribió un ensayo titulado La política y la Lengua inglesa (1946), en el que estableció 6 reglas para una escritura eficaz. El autor remarca que no considera el empleo literario de la lengua, sino simplemente el lenguaje como un instrumento para la comunicación. ¿Cómo comunicar de una manera eficiente nuestras ideas?
Nunca use una metáfora, un símil, u otra figura retórica de las que estamos acostumbrados a leer o escuchar. Sobre todo las frases hechas demasiado manidas que han dejado de transmitir alguna emoción. Cuando utilicemos imágenes, han de ser frescas y poderosas.
Nunca use una palabra larga donde pueda emplear una corta. Este recurso no hace parecer más culto si no se usa hábilmente. Puede ofrecer el resultado inverso y resultar pedante o arrogante, además de que probablemente dificultará la comprensión por parte del receptor.
Si es posible recortar una frase, eliminar una palabra, siempre hay que hacerlo. Cualquier palabra que no contribuya a dar el significado exacto en un paso más corto, diluye su poder. Menos es siempre mejor.
Nunca use la pasiva donde se pueda usar la voz activa. Aunque en castellano el uso de la pasiva es más limitado, al igual que en inglés las formas verbales activas son mejores en tanto que más cortas y directas.
Nunca use una frase extranjera, una palabra científica, tecnicismo o una palabra de jerga si puede utilizar un equivalente de la lengua habitual. Hay que pensar en un receptor medio y no especializado si queremos que nuestras ideas lleguen a un mayor número de público.
Rómpase cualquiera de estas reglas en cuanto den como resultado una expresión extraña.
Vía Pick the brainSitio Oficial Orwell: Politics and the English Language
Internet, una nueva etapa en la historia de la comunicación
Internet, internet, internet, http, www, @, .com, .net, punto, punto, barra, barra... Desde remotas comunidades rurales en el corazón del Caribe y América del Sur hasta los centros financieros de las metrópolis modernas y las reuniones de negocios en Tokyo y Hong Kong, en todos lados escuchamos ahora estas palabras, siglas, nombres y lo que parecen ser direcciones en el mundo virtual de personas e instituciones.
Pero vamos por parte y conozcamos un poco sobre el medio, su historia y su esencia, para poder proceder de inmediato a descubrir las ventajas que nos ofrece y cómo usarlas.
¿Qué es el Internet?
Internet, como su nombre lo indica, es la interconexión de muchas redes (net es el vocablo inglés para red). Pero desde un punto de vista práctico Internet es mucho más de lo que estos términos sugieren. Es un fenómeno social, cultural, económico y tecnológico que está acercando las personas y las instituciones, permitiendo niveles de cooperación antes inimaginados por medio de una fácil, rápida y casi instantánea comunicación a bajo costo alrededor del planeta. Como complemento, Internet es el nuevo medio por el cual se está transformando y expandiendo la forma en que se divulgan y se tiene acceso a las informaciones, ya sea noticias de último minuto o recursos de consulta y referencia. Finalmente, es el gran foro donde la voz de todos puede hacerse oir y confrontarse con la opinión abierta y diversa de los demás.
Historia del Internet
Sus orígenes se remontan a los años sesenta cuando los Estados Unidos consideraron la necesidad de integrar sus redes de información militar de forma tal que la salida del aire de una de ellas no afectara la comunicación entre las otras y que permitiese a los usuarios autorizados tener acceso a todas ellas al conectarse a una de las redes interconectadas. Aquel pasado bélico corresponde a la llamada ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.
Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.
A inicios de los 90, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales.
Esto ponía en cuestionamiento la subvención del gobierno estadounidense al sostenimiento y la administración de la red, así como la prohibición existente al uso comercial del Internet. Los hechos se sucedieron rápidamente y para 1993 ya se había levantado la prohibición al uso comercial del Internet y definido la transición hacia un modelo de administración no gubernamental que permitiese, a su vez, la integración de redes y proveedores de acceso privados.
El resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en día: la transformación de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en una miríada de redes privadas interconectadas entre sí. Actualmente la red experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologías, instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir.
¿Cómo trabaja el Internet?
Ya vimos que el Internet es una red de redes interconectadas entre sí y que para fines prácticos significa que un usuario que se conecte a una de ellas, tendrá acceso a todas las demás redes y computadoras en la red. Es fácil comprender la importancia de esto si visualizamos que basta con una red o conexión en un país conectarse al Internet para que todos los miembros de dicha red nacional tengan acceso a los recursos internacionales en Internet y para que el mundo entero a su vez tenga acceso a los recursos disponibles en la red nacional.
El aspecto técnico más peculiar y especial del Internet es el de que la información enviada (una carta, un documento, una foto, música o cualquier otro tipo de datos), es dividida en pequeños paquetes que recorren caminos independientes en la red hasta llegar a su destino final, donde son organizados y reunificados como un todo al ser recibidos. Así, cada paquetito de información encuentra su propia ruta por el Internet de forma tal que si una conexión en el camino no existe o no está funcionando, simplemente el paquetito sigue otro camino alternativo hasta reunificarse con los demás en el destino final, garantizando el flujo de información en la red.
¿Qué se necesita y cómo se conecta al Internet?
Para acceder al Internet necesitamos un computador con modem (dispositivo de comunicaciones que permite la conexión de una línea de teléfonos), una línea de teléfonos normal, los programas (software) necesarios y una cuenta de acceso a Internet con una compañía local, que llamamos comúnmente de proveedor o ISP (siglas en inglés de Internet Service Provider).
¿Quién paga el uso internacional del Internet?
En la situación descrita arriba, con una simple llamada local y una reducida tarifa mensual, tenemos acceso a todos los recursos e informaciones en la red, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren almacenadas, al tiempo que podemos establecer comunicación e intercambiar mensajes con personas de todas partes del mundo sin costos de larga distancia. Nosotras pagamos por nuestra conexión a nuestro proveedor local. Este a su vez paga por una conexión permanente al Internet (en muchos casos internacional), cuyos costos cubre vendiendo el servicio a usuarios locales como nosotras. Así cada cual paga por su tramo correspondiente en la red.
¿Qué le ofrece el Internet?
Conectados a Internet entramos en contacto directo con el resto del mundo. Podemos comunicarnos con otras instituciones y personas que ya forman parte de la red, intercambiando mensajes electrónicos e incluso documentos e imágenes que se transmiten en cuestión de minutos a los más remotos confines del planeta. Podemos visitar las oficinas virtuales de otras instituciones y consultar su material informativo en línea o hacer búsquedas en sus bibliotecas y directorios. Y podemos publicar nuestro propio material para que todo el mundo conozca nuestra labor y pueda contactarnos.
Entre los principales servicios que Internet coloca a nuestra disposición encontramos, por orden de importancia:
El correo electrónico.
Al contratar el servicio de Internet, recibimos una dirección de correo-e a la cual otros usuarios de Internet en cualquier parte del mundo pueden escribirnos y enviarnos mensajes, documentos, fotos, gráficos, músicas o cualquier tipo de archivos. Lo mismo podemos hacer nosotras, escribiendo y enviando material a otros usuarios de la red.
La telaraña mundial o world wide web (www).
El servicio más popular del Internet, y el más comentado, es la disponibilidad en línea de millones de páginas informativas sobre los más diversos tópicos y todos los idiomas que podamos pensar. Prácticamente, cada persona conectada a la red tiene la posibilidad de publicar información. Con un universo de más de 50 millones de usuarios, esto nos da una idea de la cantidad de información que podemos encontrar en la misma. Desde niños de escasa edad hasta prestigiosas instituciones académicas e importantes empresas, todos colocan información en línea, de tal forma que navegando por la red podemos acceder a información sobre cualquier tópico, con la ventaja de que en muchos casos encontraremos informaciones más recientes y actualizadas que las que encontramos impreso en el mundo real.
Grupos de discusióno newsgroups.
Estos son foros en línea, donde cada cual puede exponer su opinión, comentar lo que otro ya ha escrito o plantear temas nuevos. Por lo general, la información publicada en estos foros permanece visible por varios días (una semana o más), garantizando una amplia participación de las personas sin necesidad de horarios comunes. Los foros tratan sobre tópicos específicos a un área temática o a una región, típicamente identificada en su nombre. Por ejemplo, soc.culture.colombia es un foro sobre Colombia y asuntos que atañen a los colombianos, así como alt.genealogy trata sobre temas de árboles familiares, ancestros, etc. No obstante, en cualquier momento encontramos varias "discusiones" sobre tópicos distintos en un mismo grupo.
Listas de correo.
Proporcionan un mecanismo simple y eficiente para el intercambio de mensajes electrónicos entre personas interesadas en un mismo tema. Los mensajes enviados a la lista son distribuidos a todos sus suscriptores. A diferencia de los foros, no necesitamos dirigirnos a ningún lugar en la red, ya que los mensajes nos llegan automáticamente a nuestro buzón virtual, junto al resto de nuestro correo electrónico normal.
Chat, teleconferencia y videoconferencia.
En los casos arriba expuestos, establecemos comunicación con otras personas en la red por medio de mensajes y sin necesidad de estar conectados al mismo tiempo. Existen también servicios de conversación (chat o irc), por medio de los cuales podemos ver en nuestra pantalla lo que otras usuarias escriben en el momento, comunicándonos en tiempo real . Nuevas tecnologías permiten conversar con otros usuarios no tan sólo escribiendo en la pantalla, sino también hablando por un micrófono y escuchando la voz por las bocinas de la computadora. Del mismo modo, con modernas camaritas que se integran a la computadora, podemos ver a nuestro interlocutor.
FTPfile transfer protocol.
En la red abundan los servidores ftp, que no son otra cosa que depósitos de archivos, donde podemos obtener copias de programas, documentos e imágenes libres de derecho de autor o a título de prueba para que experimentemos por un tiempo limitado con los mismos. Utilizando también el servicio de ftp que podemos publicar nuestras páginas en los servidores de la red.
Los recursos arriba mencionados y resumidos en la tabla debajo permiten una reducción significativa de nuestros costos internacionales de comunicación, así como nuevas posibilidades para la colaboración y coordinación tanto de proyectos e investigaciones como de nuestras actividades y tareas diarias.

Comunicación entre Personas
Comunicación entre Computadoras
Búsqueda de Información


Correo-e (e-mail)
Listas de correo
Grupos de discusión(newsgroups)
Chat
FTP
Telnet
Telaraña mundial (www)
Gopher
Telnet

Resumen
El Internet es una red de redes de comunicación distribuida por gran parte del planeta y en continua expansión y evolución. Con una simple llamada telefónica local nos permite intercambiar mensajes y documentos con otras personas e instituciones en la red, así como conocer más sobre la labor que realizan y viceversa.
Para conectarse a la red se necesita:
Un computador con modem.
Una cuenta de acceso al Internet con un proveedor local del servicio.
Los programas para navegar la red y enviar y recibir mensajes (típicamente proporcionados por el proveedor o disponibles libre de costo o a bajo precio en línea).
Existen redes académicas, científicas o institucionales que hacen las veces de proveedor local económico o libre de costo como apoyo a las ONG y organizaciones para el avance de la sociedad en general.
Los principales servicios disponibles y de nuestro interés en la red son:
Correo electrónico.
Grupos de discusión o newsgroups.
Listas de correo.
La Telaraña Mundial o World Wide Web (www)
Chat, conferencia y video-conferencia.
FTP, depósitos y transferencia de archivos.
Otros servicios como el gopher y el telnet tienen un uso cada vez más reducido frente al avance de la www, aunque incluiremos secciones sobre los mismos.
En la jerga del Internet se llama virtual a todo lo que se encuentra o existe en la red, en contraste con el término real, que se refiere al mundo de las cosas y objetos fuera del Internet.
Correo electrónico, llamado en inglés como e-mail.
Tiempo real se refiere a eventos que ocurren en el momento sin demora o espera significativa, "en vivo".
Chat significa conversación ligera en inglés.
Tiempo real se refiere a eventos que ocurren en el momento sin demora o espera significativa, "en vivo".
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
La web es la plataforma
La información es lo que mueve al Internet
Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
La Web 2.0 con ejemplos
Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:
Web 1.0 > Web 2.0
Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
mp3.com –> Napster (Descargas de música)
Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
Páginas vistas –> Costo por click
CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
Categorías/Directorios –> Tags
¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?
El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.
Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:
Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
Respeto a los estándares como el XHTML.
Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
Sindicación de contenidos.
Ajax (javascript ascincrónico y xml).
Uso de Flash, Flex o Lazlo.
Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.
¿En qué nos sirve la Web 2.0?
El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino porque creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.

La experiencia de armar un blog
Enviado por: Víctor Michelón
Uno se cree que organizar un blog es fácil y que solo se trata de escribir relativamente bien, con ideas claras. Aunque sencillo, el proceso de hacerlo insume tiempo, siempre que ya se conozcan los rudimentos de la computación. Ahí es cuando se entera que si desea ser leído por los demás, deberá aprender cómo funciona el Mundo Blog; que tiene sus leyes particulares. Mientras tanto se van aprendiendo palabras nuevas como feed, sindicación, códigos RSS o XML, aunque uno ni siquiera empezó a tener idea de cómo ser leído. Lee despacio, y a veces en otros idiomas, mucha información que, en principio no entiende; la lee una vez, dos, tres, ¡no entiendo!
Aprieta pings a diestra y siniestra sin figurar siquiera en un solo directorio. Ensayo y error, mucho error. Así que para que me lean otros bloggeros, me entero, tengo que hacer muchos enlaces y anotarme en directorios, para que empiecen a saber que existo. El tiempo pasa, pero nadie se entera de este trabajo de hormiga; tampoco me leen, obvio. Los editores de weblogs pueden sonreír porque ésta es la historia de muchos, aunque algunos abandonan sin publicar su blog o sin ser leídos jamás. Un buen día llega el comentario del primer bloggero que dio por aterrizar en tu improbable blog.
Ahí es cuando uno se da cuenta que en lugar de publicar un blog, se consiguió un trabajo no remunerado: trabajar de bloger o como se llame. Con muchísimo entusiasmo porque uno tiene que contar sus verdades, pero la satisfacción verdadera llega cuando el primer representante del Mundo Blogger recala en tu sitio.¡Vale la pena!...
¿Cuál es la finalidad de este tipo de escritura? ¿Existe una finalidad ideológica y social en esta nueva modalidad?
El testimonio
“Me llamo Salam Pax y soy adicto a los blogs. Hay gente que ve los culebrones matinales, yo sigo blogs. Sigo los hiperlinks de los blogs que leo. Viajo por la red guiado por los bloggers. Me enredo en las historias que cuentan. Leía tantos blogs que tenía que asignarle un día de la semana a cada grupo, sin contar los que leía a diario. Es una práctica un poco voyeurista, sobre todo con los blogs realmente personales: asuntos cotidianos y triviales que en realidad resultan fascinantes. Vislumbres de vidas muy distintas y montones de escritos asombrosos. Nada de política, solamente la vida de la gente. Cómo soportan el dolor o la tristeza y cómo comparten los momentos de felicidad con cualquiera que los quiera leer. Y yo quería. No teníamos acceso a la televisión por satélite y las revistas solamente podían entrar en el país de contrabando. Gracias a los blogs yo podía asomarme a un mundo distinto”[1] (p.17).
Este pasaje al que curiosamente fue posible acceder a través de un libro en papel, pertenece a un autor anónimo de la bitácora más visitada durante la guerra de Irak: Salam Pax[2] (que significan paz en árabe y en latín respectivamente). De él se sabe que es un arquitecto iraquí de 29 que creó su propio blog para comunicarse con un amigo que realizaba un máster en Jordania. A través de este espacio pretendía ponerlo al corriente de su vida cotidiana. Pero el hecho de descubrir que la información sobre la guerra de Irak aparecía sesgada –aún en otros blogs- lo decidió a escribir su propia versión de los hechos, incluyendo críticas al régimen de Saddam.
Durante el 2003 la opinión pública internacional comenzó a experimentar masivamente la posibilidad de confrontar las versiones de los grandes medios con las versiones de los contendientes y las de fuentes independientes. En Estados Unidos, la desconfianza que habían despertado los medios luego de la guerra de Kuwait, provocó en la población el deseo de buscar nuevas fuentes, alternativas como es el caso de los (war)blogs; espacios donde los internautas podían enterarse de otras versiones acerca de la guerra. The Guardian fue uno de los primeros medios que solicitó a Salam Pax autorización para reproducir sus posts, y luego le ofrecieron la oportunidad de ser su columnista). La crisis de credibilidad de los medios tradicionales hizo que estos incorporaran en aquel momento y desde entonces blogs sobre Irak en sus ediciones en línea, como The Christian Science Monitor que envió como corresponsal a Ben Arnoldy para que escribiera Assignment Kuwait, y el grupo mediático advance.net que comenzó a aportar a las ediciones online de todos sus periódicos un blog sindicado: War in Iraq. (véase figura 1)
Sin dejar de tener presente su contexto de aparición, este fragmento de Salam Pax resulta interesante para comprender el surgimiento de un nuevo comportamiento de lectura y escritura. En primer lugar su autor deja explícita esta práctica simultánea al revelarse como lector ‘adicto’ y productor de un texto que explica los orígenes de su ‘manía’. La práctica de la lectura aparece como una conducta enfermiza, compulsiva, fragmentaria pero no inconexa:
“Sigo los hiperlinks de los blogs que leo. Viajo por la red guiado por los bloggers. Me enredo en las historias que cuentan. Leía tantos blogs que tenía que asignarle un día de la semana a cada grupo, sin contar los que leía a diario.”[3]
El blog aparece como un texto sumergido en un documento universal, en el que cada blog se vincula a su predecesores y vecinos a través de links o de voces, citas o ecos que que provocan reenvíos o relecturas por parte del usuario. A su vez el recorrido está orientado por otros bloggers -lectores-productores de blogs y por las propias elecciones que hace el navegante-lector.
A continuación se despliega a manera de ejemplo algunas de las recomendaciones que aparecen con más frecuencia, y que fueron extraídas Isopixel.net:
“Aquí va mi receta muy particular a la hora de escribir un weblog:
1. Escribe sin faltas de ortografía. Si dudas, pasa el texto por Word para corregir tu escrito.
2. Contenido de calidad. La gente no desea que copies y pegues una anotación ajena con solo la leyenda: vía. Es válido hacerlo, pero que no sea la norma.3. Redacta tus posts pensando que son para un medio en línea. No es lo mismo escribir para un medio impreso. Dale pausas al lector, usa espacios en blanco y separa en párrafos, usa listas, etc. No hay nada peor que una anotación compacta y con puro punto y seguido.
4. Crea un estilo propio. Escribiendo con regularidad, con el tiempo lo irás encontrando. No te esfuerces por este punto, en algún momento deberá darse de manera natural.
5. Regularidad. Una nota al día al menos. Los blogs más exitosos siguen esta tendencia. Boing Boing, Zeldman, Pjorge, Minid, Kottke, Microsiervos, etc. son blogs que actualizan varias veces al día. Hay que ver su popularidad y número de suscriptores a sus feeds.
6. Evita los posts largos, salvo que sean estrictamente necesarios (un tutorial, una reseña, etc). Una buena historia la puedes redactar en pocos párrafos. Lo demás es paja.
7. Enlaza los sitios claves de los que hablas en el post. No temas compartir tu Page Rank ;)”[4]
Se observa en la mayoría de los decálogos propuestos en la web una preocupación por la norma, por la escritura ortográfica. También se orienta acerca de cómo construir el texto y las propiedades que no deben faltar.
Lo más interesante es que al constituirse en comunidades, los bloggers no dejan de lado las normas de convivencia y de socialización. Así es como aparecen instrucciones frecuentes en relación con:
“(…) 9. Evita discusiones banales. No te enganches con opiniones del tipo: los bloggers no deberían meter publicidad porque corrompen al medio. Ignórales, es mejor.
10. Evita en lo posible querer ser un guru de la blogosfera. En ocasiones y más en este medio, los egos son enormes. A veces conviene pasar como de perfil bajo ;).
11. No escribas por popularidad y comentarios. acabaras hartándote pronto. Con el tiempo puedes llegar a tener buena cuota de lectores y personas que te comenten.
12. Colabora y ayuda, ese es un signo que nos caracteriza, expande tus horizontes. Si comentas en un blog, que tu comentario sea certero y relacionado al tema. Si no escribes algo medianamente inteligente, olvídate de captar una visita por esta vía.”

Cómo voy a participar del blog:
a. Elegir un nombre del blog/ postular el nombre del espacio por grupos/votación final anónima.
b. Elegir un área: Escribir sobre lo que me gusta e interesa (hobby-artes-relaciones )
c. Contar mis sueños/ lecturas o canciones que me transforman o me evaden
d. Mirando alrededor: Recordar a Sumo: Estoy rodeado de viejos vinagres!
-Escribir sobre algo de mi alrededor que me afecte de alguna manera, algo que me gustaría cambiar.
-Fotografiarlo, dibujarlo.
e. Escribir un artículo de ciencia. Hablar sobre un tema de ciencia. (Ecología cómo me afecta a mí, consejo para padres y otros adultos/ advertencias a mi grupo de pares)
f. Escribo sobre música (qué oigo/qué oímos) Una biografía de un grupo copado.
-Registro vida y obra de una banda local, fotografío a sus integrantes
g. Día de los coments/ ir a postear un comentario a alguno de los textos propuestos.
h. Biografía de un deportista o una deportista mundial ilustre. Registro de un evento deportivo local –de la escuela-de la cancha de los clubes- qué deportes se practican a nivel local-qué grupos se reúnen semanalmente.
-Aerobic /lugares donde se enseña/gimnasia artística/ personas que enseñan yoga.
-i. ¿Qué leemos? Escribir un artículo donde sugieras algún autor para leer
j. Lo que nos pasa en la escuela. Claves para sobrevivir en la escuela.
k. Claves para estudiar mejor/ trucos para no olvidarme lo que estudié.
l. ¿Qué miro? Cine, videos, programas de tv. Elaborar un artículo sugiriendo y comentando un programa o serie de tv, fundamentar por qué te gusta.
ll. En el patio: sección para comentar lo que pasa o lo que ves/lo que más te gusta del colegio/lo que menos te gusta. (Diez argumentos para dejar de venir al colegio/diez argumentos para seguir viniendo) Mi clase favorita/ La clase que me transforma/ Cuándo sea grande… / No quiero hacerme grande porque….
-En todos los artículos: Buscar links para profundizar el tema que traté, sugerir la visita de otro espacio que trate el mismo tema que yo (para ello buscar el tema en google, asegurarme que será de calidad)
Habilidades que trabajará el alumno: Uso de la pc, empleo de internet y buscadores, redacción a máquina, capacidad de revisión de la escritura, creatividad.
(Tildar aquellas actividades en las que vamos avanzando)
-2da Parte del proyecto: Abrí tu propio espacio, nombrálo, y comenzá a escribir fundamentando el nombre de tu lugar, y en qué temas pondrás tu mirada. Todas las actividades se evaluarán por desempeño individual, grupal, colaboración con los otros, solidaridad con aquellos que deben aprender algunos cuestiones técnicas sobre internet o uso de la pc, espíritu de colaboración y equipo!! (Se tendrá muy en cuenta estas cuestiones)
A partir del texto sobre Neuromarketing:
· Explicá de qué manera este texto se relaciona con el experimento de Pavlov. Fundamentá tu opinión a partir de la siguiente afirmación: “La libertad del público que lee/consume información de los medios tiene límites”
Neuromarketing: (fuente Diario La Nación. Ciencia)
Las marcas en tu cabeza
La nueva escuela del marketing deja atrás a las encuestas y se centra en los estudios neurológicos: ¿cómo hace el cerebro para responder ante los estímulos de las marcas?
Ahora el marketing se te mete en la cabeza. Y no es metáfora: la tendencia es dejar de lado las engorrosas y largas encuestas para, por medio de tomografías, estudiar el cerebro humano. La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y el marketing no queda exento a esto.
Para entender mejor, es necesario saber de que se trata el Neuromarketing. Este procedimiento es una aplicación de técnicas de la neurociencia al ámbito de la publicidad y el marketing. Estudios realizados en Estados Unidos demostraron que la encuesta no era el método que captaba la verdadera reacción de un estímulo. Por eso, se implementaron nuevas técnicas científicas que dan mayor certeza. Es la nueva práctica en el que no se necesitan palabras, si no reacciones y estímulos mentales.
Uno de los mayores exponentes en Argentina es el especialista en Marketing y Management, Néstor Braidot. "Hasta hace poco tiempo, era muy difícil examinar los mecanismos mentales que ponen en funcionamiento nuestros pensamientos. En la actualidad, las investigaciones procedentes de las neurociencias están registrando un gran avance para ayudarnos a comprender y mejorar los procesos de toma de decisiones como así también la conducta de las personas frente al consumo de bienes y servicios", dice el investigador.Este análisis muestra lo importante de la imagen publicitaria y lo que genera en las personas. Un estudio hecho por Read Montague (Desafío Pepsi) llamó la atención a varios especialistas. El neurólogo norteamericano juntó a un grupo de personas a las que les dio dos vasos de gaseosa (uno de Pepsi y otro de Coca Cola) sin etiqueta. La mayoría se inclinó por Pepsi. Pero cuando realizó el mismo experimento con el logotipo de la marca en el vaso, prefirieron a Coca Cola. El especialista concluyó que la imagen supera al gusto o a la calidad del producto. "Prácticamente desde sus inicios, Coca Cola trabajó para crear un ví­nculo emocional con los clientes relacionando la marca con momentos de la vida afectiva, y esto se observa en casi todas sus campañas", dijo al respecto el escritor del libro "Neuromarketing, Neuroeconomía y Negocios".
La aplicación de metodologías derivadas de la neurociencia permitió tener un mayor acercamiento a las verdaderas necesidades del cliente y evitar potenciales errores. "Las neurociencias buscan entender los procesos a nivel celular y molecular por los cuales el cerebro produce actos de comportamiento y cognitivos específicos, y es precisamente la investigación y comprensión de todo lo que acontece en el cerebro humano y determina el comportamiento de las personas lo que hará más exitosa la gestión de las organizaciones actuales", concluyó Braidot.

Lee atentamente el siguiente texto y explicá de qué manera se establece la “guerra” de los blogs. ¿Cuáles serían las características de esta guerra? ¿Cuáles serían las armas? Brindá ejemplos en tu fundamentación.

La Nación. En el medi@
La guerra en los blogs
Ciudadanos de ambos lados de la frontera dirimen el conflicto a través del debate de ideas en estos espacios digitales; sitios como YouTube y Flickr destacan videos y fotos producidos por aficionados
Martes 18 de julio de 2006 19:57 (actualizado hace 812 días)
El nuevo capítulo del conflicto bélico en Medio Oriente puede ser considerado como el más blogueado de los últimos tiempos. Y este efecto se produjo desde el minuto cero de la contienda. Defensores de ambas caras del problema eligieron los blogs como espacio digital para disputarse la primacía de la opinión a través de las actualizaciones al instante, la publicación de respuestas sobre lo afirmado por el blog rival y la inclusión de enlaces directos a contenidos relacionados.
Desde que se intensificó el clima de guerra, Technorati.com -el mayor directorio de blogs del mundo- presenta en su ranking las palabras "Israel", "Líbano", "Hezbollah", "Bush", "Medio Oriente" y "Guerra" como los términos más buscados de una galaxia de 48.7 millones de blogs.
Esta semana, el blog OnTheFace se preguntaba si era la primera vez en la historia que estos enemigos irreconciliables utilizan el gran debate de ideas que se desparrama en los blogs al mismo tiempo que los misiles caen sobre Haifa o Beirut.
El diario israelí Haaretz publicó esta semana un artículo sobre encarnizados debates on line entre israelíes y libaneses en los blogs, citando el Blog of Ami y el Lebanese Bloggers . En estos espacios, una nota (post) puede tener más de 400 comentarios de ciudadanos de diferentes nacionalidades.
"Soy un soldado israelí que está en la frontera con el Líbano. No quiero decir quién está en lo correcto y quién equivocado, la última palabra acá es que no está bien que civiles de ambos lados salgan lastimados de esta lucha", dice Sachar en uno de los blogs, y rápidamente recibe la respuesta de un ciudadano libanés: "Aprecio muchísimo que haya gente razonable de ambos lados de la frontera. Estuve chequeando blogs libaneses en los últimos días y encontré con que la mayoría de los mensajes vertidos por ciudadanos israelíes son ofensivos para con mi pueblo".
El impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación sobre este conflicto bélico no se remite exclusivamente al uso de los blogs. Muchos usuarios de mensajeros instantáneos ofrecen relatar en tiempo real sus vivencias a través de estos programas a miles de usuarios. Por medio de la palabra escrita y la voz describen lo que están viviendo mientras caen los misiles en la zona de conflicto. Además, los sitios de contenido generado por los usuarios como YouTube.com o Flickr.com destacan en sus portadas los videos y las fotos producidos y publicados on line por aficionados.
Gastón Roitberg
De la Redacción de LANACION.comgroitberg@lanacion.com.ar

Bibliografía de consulta:
Ranosky, Judith. Sosa María Martína, Cuesta González, Andrés. Comunicación. Sociedad y medios. Santillana. Santillana. Polimodal (2005) 3ra. Impresión. (En Biblioteca Borges)

· Todos los textos serán consultados para el desarrollo de las clases y para la producción de los textos que serán subidos a internet.


[1] (comp)(2003)Salam Pax. El internauta de Bagdad. Mondadori. Barcelona. Grijalbo.
[2] Dirección del blog Salam Pax: http://dear_raed.blogspot.com/ (actualmente desactualizado)
[3] Op. Cit. En 3
[4] http://isopixel.net/archivo/2005/04/consejos-para-escribir-un-blog/

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