Monday, July 16, 2007

Internet segura. Un proyecto para el BLA Nº 8. Taller de Informática , Lengua de Nivel A y Cívica Nivel A.

Profesora Brenda C.



¿Cómo y dónde estamos hoy?

El Bachillerato Libre para Adultos Nº 8 cuenta con un espacio denominado Taller de Informática, donde el alumno al final del cursado (extra curricular) recibe una certificación como operador de P.C. En la actualidad el curso incluye el uso de internet. Los alumnos que asisten a los Bachilleratos Libres para adultos ingresan a partir de los 18 años sin límite de edad. Entre los asistentes se encuentran jóvenes que no han finalizado sus estudios secundarios y adultos que nunca habían iniciado dichos estudios. Es importante aclarar que una de las particularidades de estos alumnos es que en muchos casos son padres y sus aprendizajes inciden directa e indirectamente en la calidad de vida que pueden ofrecer a sus hijos. En el marco de una población tan diversa, la capacitación informática tiene por objetivo brindarles las herramientas básicas que los inserten social y laboralmente en sus contextos y les abran las puertas a nuevos espacios sociales y laborales.

Los jóvenes y adultos que asisten al Bachillerato Libre para Adultos Nº 8 poseen pocos conocimientos del uso de la red, por lo que se encuentran más expuestos al desconocer los riesgos o modos responsables del uso de internet. Para los jóvenes y adultos que no han accedido a internet desde su edad temprana, el uso de las herramientas informáticas en general acarrea mitos sobre la dificultad para su uso y sobre los peligros del uso de internet. Este grado de desconocimiento impide tomar decisiones responsables y apreciar de manera más objetiva las posibilidades que ofrece el conocimiento sobre la pc e internet como herramientas de investigación. Y socialización.

  • ¿Qué queremos hacer con TIC?

Con la apropiación de estrategias y procedimientos para operar con las TICS se pretende que el alumno aprenda a usar responsablemente estos medios, de manera que no los subestime ni los sobrevalore.

Los jóvenes y adultos deben tomar conciencia a partir del uso de las TICS de sus propias posibilidades de aprendizaje y apropiación del conocimiento, donde las tics constituyan un dispositivo más que mejore su calidad de vida y no constituya un obstáculo o un factor distractor.

En este contexto los conocimientos sobre seguridad informática e internet segura surgen como saberes orientadores que permitirán a los alumnos elegir con criterio sus espacios de navegación y promover un uso de las TICS libre, donde el acceso a la información de calidad sea una prioridad.

El taller de Informática hacia el final de la cursada (de modalidad cuatrimestral) debe incluir entonces como objetivo el conocimiento de los códigos de comunicación más relevantes en internet para protegerse ante posibles riesgos y desarrollar simultáneamente pautas saludables para interactuar en línea.

¿Cómo se va a hacer?

Para abordar la problemática desarrollada en el curso, se propone el siguiente taller: Construyendo espacios seguros en la red. Lectura y diseño de estrategias de navegación segura.

El taller se desarrollará en el transcurso de una semana: Se ocuparán los espacios del Taller de Informática (seis horas cátedra) y se continuará la reflexión en los espacios de Lengua (8 horas cátedra semanales) y Cívica (tres horas cátedra semanales).

Con la participación de los profesores de las tres áreas mencionadas se coordinarán actividades on line en el salón de informática y actividades de lectura y escritura en las aulas. En todos los encuentros de taller estarán presentes los profesores de cátedra que orientarán las actividades.

La semana de la seguridad informática concluirá con la elaboración y presentación de objetos y textos que promocionen actitudes de prevención y uso responsable de las TICS.

¿En qué etapas lo haremos?

Semana de taller.

Primer encuentro: (Taller de Informática. Seis horas cátedra)Lunes.

Actividades:

1.Ingreso a través de irc a un espacio de Chat.

2.SE le solicitará a los alumnos lo siguiente:

a. Registre el fragmento de una conversación de chat en la sala pública. (20 minutos)

b. En parejas intente contactar a un usuario de la sala de chat. Establezca un diálogo a partir de las preguntas habituales para hacer contacto. (20 minutos)

c. Luego con su pareja de trabajo conteste las siguientes cuestiones:

-¿De qué se suele hablar en la red? ¿Qué temas predominan?

-¿De qué temas te interesaría hablar en la red?

-¿Lo información que se comparte te permite conocer a la otra persona en profundidad?

-Socializar con el grupo grande las actividades a y b.

d .El uso del lenguaje le permite a los usuarios además de comunicarse, construir mundos imaginarios atractivos, misteriosos, seductores. ¿Qué tipos de peligros encierra entonces la lectura de los mensajes que se intercambian en internet? Enumerálos con tu compañero de trabajo, podés incluir experiencias que hayas oído por otros medios.

-Socializar la actividad anterior con el grupo grande.

-Seleccionar y plasmar en afiches los peligros más relevantes que se hayan socializado en forma grupal (grupos de a cuatro alumnos)

-Distribuir los materiales producidos en otras aulas y espacios visibles de la escuela.

Segundo encuentro: (Clase de Lengua Nivel A. Cuatro horas cátedra) Martes.

a.Observar el video The parlor.

(http://www.youtube.com/watch?v=Ge2FHDf_L78)

b. Análisis e interpretación del video a partir de las siguientes cuestiones:

1. Teniendo en cuenta que lo observado es una representación del mundo, elabore luego de una discusión grupal el argumento del video observado. Para ello tengan en cuenta:¿De qué trata el video? ¿Quiénes son los personajes? ¿Qué acciones realizan? ¿Dónde se encuentran?¿De qué hablan? ¿Podrían localizar temporalmente este relato visual?

2. Socializar el argumento construido por cada grupo.

3. Diálogo con el grupo en su totalidad acerca de la construcción del video.

¿Cuál es la intención del emisor del video?

¿Qué tipo de mensaje intenta comunicar?

¿Qué se espera de las personas que observan el video?

¿Logra su efecto el emisor del video?

  1. Taller de escritura: Proponer un desenlace en los diálogos de la niña y el señor adulto, el joven y el anciano. Seleccionar una opción y realizar la escritura grupal del guión.
  2. Socializar las producciones a partir de una lectura dramatizada de los textos.

Tercer encuentro: (clase de Cívica Nivel A. Tres horas cátedra)Jueves.

-Reveer rápidamente el video The parlor y presentar el video publicitario “No se desconecte de sus hijos”.

-Iniciar el debate oral sobre cómo interviene la identidad sexual, la edad, la condición social en los participantes de estos videos, a partir del desarrollo de las siguientes cuestiones:

a. Teniendo en cuenta que la sexualidad se inscribe dentro del establecimiento de contactos y vínculos con otros ¿Cómo se construyen estas relaciones en los videos que se observaron? ¿Contribuyen a un conocimiento positivo de la propia sexualidad este tipo de intercambios? ¿Cómo deberían resolver estas cuestiones ustedes? ¿cómo las resolverían con sus hijos o hermanos menores?

b-Escribir las ideas que van surgiendo acerca de este tema en el pizarrón.

c. Leer los siguientes textos (Provistos en la bibliografía del programa Internet Segura) en grupos pequeños:

d. Recuperar de esos textos los beneficios y los riesgos que ofrece el uso de la red. Transcribirlos y socializar las lecturas hechas.

Cuarto encuentro: (Clase de Lengua Nivel A. Cuatro horas cátedra)Viernes.

-A partir de los materiales leídos y observados, y consultando el manual del Programa Internet segura destinado a Nivel Primario, pensar y diseñar objetos y textos que puedan ser comunicados vía e-mail o distribuidos en folletos, que contengan mensajes de prevención e información acerca de medidas y hábitos para navegar de manera segura.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home