Thursday, July 09, 2009

Guía de estudio y recorrido bibliográfico para leer el cuadernillo atendiendo a la organización de los Módulos del programa.

Módulo I. Poesía Épica
• Formación del pueblo griego. 
López de Hernández, Nelly. Plus Ultra. Manual de Historia y cultura de la Grecia Antigua. Capítulos I y II. Páginas 1 a 8 del Apéndice.
• Orígenes de la épica. Funciones de la poesía épica. Contexto sociopolítico evocado en la obra épica. Primera colonización. Arte y religión. Arte geométrico.
1. Poesía épica. Características de las epopeyas. Página 33-34 del Cuadernillo.
2. La Morfología heróica. En Bauzá, Hugo. El mito del héroe. F.C.E. 1998, Buenos Aires. Página s13 a 16 en apéndice. (Introducción, culto heróico, muerte involuntaria, el combate, categorías de héroes)
3. Introducción a Homero. Gil, Luis (1963) Página 35 a 43 en Cuadernillo.
4. La tradición épica. Espejo Muriel, Carlos. Páginas 44 a 53 en Cuadernillo.
5. Presupuestos históricos. Religión homérica. Páginas 53 a 58 en cuadernillo.
6. Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Labor. 1992. Barcelona. Tomo I. capítulo III. 1. La edad Heroica y la edad Homérica. Páginas 27 a 31 del Apéndice. (Ver con detenimiento función de la poesía épica y algunos supuestos sobre la cuestión homérica que sostiene este autor.)
7. El mundo griego arcaico. (período de creación de la Ilíada y la Odisea) Página 9 a 12 del apéndice.
8. Lectura de La Ilíada. Guía de lectura en página 59 del cuadernillo.
9. Lectura de la Odisea. Guía de lectura en página 59 del cuadernillo.
10. Vida económica y régimen social de la sociedad homérica en Struve, VV. Historia de la antigua Grecia I. página 62 y ss. (carpeta Historia y mito del cd que se adjunta al cuadernillo)
11. Para una lectura amena de la historia de Grecia Antigua. Ver Isaac Asimov. Los griegos, (En carpeta Historia y mito del cd que se anexa al cuadernillo)
• Mitología griega. Clasificación de los mitos. Lo sagrado y lo profano. Religión, mito y rito. Historia y mito. Mitologemas. Los mitos griegos. Teogonía. El mito como fuente para la contrucción de la Ilíada y la Odisea. Cuestión Homérica.
1. Mitologema. Cencillo, Luis. Mito. Semántica y realidad. Madrid. Biblioteca de autores cristianos, 1970. Páginas 2 a 6 en cuadernillo. (libro completo en carpeta Historia y mito del cd)
2. Función del mito. Mélich, Carlos. Antropología simbólica y acción educativa. Paidós Barcelona, 1996. Páginas 6 a 10 en cuadernillo.
3. Mito y religión. María del Carmen Ponce. Páginas 10 a 14. 
4. El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición. Mircea Elíade en páginas 64 a 66 del apéndice (artículo mecanografiado) (El libro completo se halla en la carpeta Historia y mito del cd)
5. Religión griega Antigua. Una visión general. Diez de Velasco. Universidad de la Laguna. Artículo disponible en la red. (Leer para reconocer características, una cronología o etapas por las que atravesó la religión griega) Páginas 14 a 32 en cuadernillo.
6. Cuestión Homérica. Páginas 39 a 42 del cuadernillo.
7. Secretos del viejo homero. Páginas 24 a 26 del apéndice. (Para profundizar sobre cuestión Homérica)
8. También es necesario consultar para mitología, diccionarios mitológicos. Ejemplo. Los mitos griegos de Robert Graves que se encuentra en el cd que acompaña el cuadernillo o cualquier otro disponible. (todos contribuyen a armar la propia genealogía de divinidades griegas.

Módulo II. Poesía didáctica. 
• Surgimiento de Hesíodo. Los trabajos y los días. Tópicos. La musa. Evolución de la religión. Profetismo arcaico. Período arcaico. Función del arte en el período arcaico.
1. Relectura de El mundo griego arcaico. (período de creación de la Ilíada y la Odisea) Página 9 a 12 del apéndice.
2. Concepto y delimitación de Poesía didáctica. Páginas 63 a 66. 
3. Leer a Hesíodo, en Los trabajos y los días. Páginas 17 a 23 del apéndice. (Ver los temas de su obra: presencia de los mitos, presencia de la primera persona en el texto, el areté del campesino, la idea de justicia…)
4. Hesíodo post-homérico. El despuntar de la personalidad. En Bowra, C.M. Introducción a la Literatura Griega. Guadarrama, Madrid. Ver apéndice, páginas 44 a 46. 
5. Período Arcaico, por Alsina, J., Literatura Griega, Ed. Ariel, Barcelona, 1983 (=1967). Religión arcaica, épica arcaica, Hesíodo, profetismo arcaico. (Para ampliar la función de la poesía didáctica.) 38 a 42 del apéndice. Artículo mecanografiado.

Módulo III. Poesía Lírica.
• Lírica Monódica y la lírica Coral. Distinciones. Temas de la poesía lírica. Arquíloco como antecedente de la lírica monódica. Alceo. Safo. Anacreonte. Simónides y Píndaro. 
1. Lírica. Concepto y características generales. En página 67 del cuadernillo.
2. Concepto de lírica según Hugo Bauzá. En página 67-68 del cuadernillo.
3. La lírica. En Bowra, C.M. Introducción a la Literatura Griega. Guadarrama, Madrid. Ver apéndice, páginas 47 a 58.
4. La visión aristocrática de Safo. Por Arbey Atehortúa. En páginas 68 a 75 del cuadernillo. (Preguntarse a partir de este artículo por qué es aristocrática la mirada de Safo, donde radica ese rasgo en sus poemas, dónde se materializa ese modo de mirar el mundo) Revise el recorrido bibliográfico que hizo esta autora para elaborar su ensayo sobre Safo.
5. Lectura de poemas representativos de los distintos autores de la unidad. De la página 75 a 78. (En página 78 una guía de estudio para organizar y profundizar los contenidos del Módulo: Poesía lírica)
• El arte en la corte de los tiranos. Mecenazgo, posición del artista, profesionalización, paso del mito al logos.
6. El arte en la corte de los tiranos. En Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Ed. Labor. 1992. 32 a 37 del apéndice. 
   
Módulo IV. Drama: Tragedia y comedia.
• Tragedia y comedia. Distinción de géneros. 
1. Tragedia y comedia. Página 79 del cuadernillo. (Distinguir clases de tragedia)
• Orígenes del drama. 
2. Orígenes del teatro. Páginas 81-82 del cuadernillo

• Características de la tragedia clásica.
3. La tragedia clásica en páginas 81-82
4. Sócrates y la tragedia. Por Friedrich Nietzche. (Ver las características y la esencia de la tragedia para ambos filósofos y el fin del género) Páginas 87 a 91 en el cuadernillo.
• Aportes de La Poética de Aristóteles. Teatro y religión. Lo apolíneo y lo dionisíaco. Clasicismo y democracia. El saber trágico según karl Jaspers. Crisis política y espiritual. La edad ática. Principales representantes de la tragedia.
5. Capítulos: Clasicismo y democracia y La ilustración griega en Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Labor. 1992. Barcelona. Tomo I. Buscar en biblioteca Almafuerte. No está en el cuadernillo. [Disponible junto con la presente guía en Fotocopiadora Copi-rap (frente a sanatorio Parque]

6. Aristóteles. La poética. Mímesis, caracteres, unidades del drama (acción, tiempo, lugar). Libro disponible en Biblioteca Almafuerte o (capítulos) disponibles en Fotocopiadora Copi-rap (frente a sanatorio Parque)
7. Constitución del teatro griego clásico en Primeras literaturas (Libro electrónico) Página 15 y subsiguientes, ubicado en la carpeta Épica del cd. (Reconocer allí los temas del teatro griego y características, capítulo muy útil para el análisis de una obra dramática) 
8.Artículo Las bacantes. Disponible en carpeta sobre drama, cd que acompaña el cuadernillo. (También se puede leer como modelo de trabajo final)

• Esquilo 
9.La tragedia. Esquilo, el destino y la justicia en página 82-84 del cuadernillo. (Ver guía de la Orestíada para analizar dicha obra)

• Sófocles
10.Edipo Rey. Sófocles en páginas 84-85 del cuadernillo.

• Eurípides
11.Eurípides y su época. En Murrey, Gilbert. 1967. F.C.E. México-Buenos Aires. Páginas 85-86 del cuadernillo.

• Composición y aspectos formales de la obra dramática griega. (Elementos o Medios técnicos del dramaturgo)
12.La representación de los dramas. El teatro. Los actores. En Christian Gaede, El teatro desde la antigüedad hasta el presente, Ediciones Labor, Barcelona, 1973 . En Apéndice: páginas 59 a 63 
• Sobre los procesos de intertextualidad en las obras dramáticas griegas (no se desarrolló en 2009)
13. Modalidad de abordaje de los textos de literatura griega: Literatura comparada. Ver páginas 86 y 87 del cuadernillo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home